CAUSAS DEL DAÑO CEREBRAL
La anestesia es el acto médico por el que se bloquea la percepción de sensibilidad y dolor en un paciente a través de fármacos.
Actualmente en países avanzados el acto médico de la anestesia apenas conlleva ningún riesgo siempre que se realice dicha actuación de forma correcta, podemos decir que la existencia de un daño como consecuencia de un proceso anestésico es debido a la existencia de algún tipo de negligencia, bien por falta de estudio del paciente antes de la anestesia o por falta de control del mismo durante el proceso.
El anestesista es el profesional encargado no sólo de la administración de fármacos sino del control del paciente durante su fase anestésica, antes, durante y después (en la sala de monitorización o despertar) en todas estas etapas el anestesista debe estar presente.
La falta de control durante cualquiera de estas etapas puede ser vital para el enfermo, pudiendo producirse daños cerebrales por falta de oxígeno de muy diversa índole, desde la parálisis cerebral hasta la muerte.
El paciente no es capaz durante una anestesia completa de suministrar oxígeno al cerebro por lo que el fallo de asistencia de un profesional en todo momento puede conllevar lesiones cerebrales graves.